viernes, octubre 05, 2012

VOLVER A ANTIKYTHERA: BUCEADORES REVISAN NAUFRAGIO DONDE COMPUTADOR ANTIGUO FUE ENCONTRADO



El sitio donde se encontraba el más viejo ordenador durante miles de años pueden producir otros tesoros e incluso otro mecanismo de Antikythera

En 1900, los buceadores de esponjas griegos tropezaron con "un montón de mujeres muertas, desnudas" en el fondo del mar cerca de la pequeña isla de Antikythera. Resultó que no eran cadáveres sino estatuas de bronce y mármol, parte de un cargamento robado del tesoro griego que se perdió cuando el barco romano que las llevaba se hundió hace dos mil años en las rocas traicioneras de la isla.

Fue el primer naufragio marino para ser estudiado por los arqueólogos, y produjo el mayor botín de tesoros antiguos que se habían encontrado nunca. Sin embargo, el proyecto de salvamento - se llevó a cabo en condiciones peligrosas con equipos desesperadamente crudos - nunca fue terminado. Así que este mes, armados con la última tecnología de buceo, los científicos están volviendo.

Entre 1900 y 1901, los pescadores de esponjas recuperan una serie de impresionantes antigüedades, incluidas armas, joyas, muebles y algunas estatuas exquisitas. Sin embargo, su más famoso encuentro fue un bulto maltrecho que estaba sentado desapercibido durante meses en el patio del Museo Nacional 
Arqueológico de Atenas , antes de que se resquebrajara para mostrar un conjunto de ruedas dentadas, esferas e inscripciones.

Ha tomado los científicos más de cien años para descifrar el funcionamiento interno de los fragmentos oxidados, con rayos X y tomografías computarizadas finalmente revelando una máquina de un reloj sofisticado para calcular el funcionamiento de los cielos.TraduccionMaEl



Bautizado como el mecanismo Antikythera, tenía indicadores que muestran las posiciones del Sol, la Luna y los planetas en el cielo, así como un calendario de estrella, dial de prediccion de eclipse y un calendario de eventos de atletismo, incluyendo los Juegos Olímpicos.

Se trata de una impresionante pieza de tecnología que revoluciona nuestra comprensión de las habilidades de los antiguos griegos. No se sabe nada acerca de su complejidad que se han creado durante más de mil años después, y la aparición de los relojes mecánicos en la Europa medieval. Hay preguntas que siguen sin respuesta, tales como de dónde proviene y quién lo construyó (Posidonio, un filósofo que vivía en Rodas en el siglo I aC, es uno de los candidatos, mientras que el genio del tercer siglo a.C. Arquímedes pudo haber inventado este tipo de dispositivo) . Pero uno de los misterios más intrigantes se refiere a los restos del naufragio en el que se encontró. Que esta todavia ahí abajo?

El pecio se encuentra a unos 60 metros de agua fría, rocoso, corriente de agua arremolinada - no es un lugar fácil de visitar. Los pescadores de esponjas que salvaron su carga trabajaron con trajes metálicos de buceo torpes con poca comprensión de los peligros del buceo a tal profundidad. En el momento en que abandonó su proyecto, dos de ellos habían sido paralizados por las curvas, y uno estaba muerto. Dejaron atrás las historias de tesoros abandonados, incluyendo las gigantes estatuas de mármol que rodaban por la pendiente escarpada de la ruina y fuera de su alcance.

El explorador submarino Jacques Cousteau pasó un par de días en el lugar del naufragio en 1978 y trajo algunos objetos preciosos más pequeñas, incluyendo algunas monedas de la costa de Asia Menor, lo que sugiere que el barco zarpó de allí alrededor de 70-60 aC (probablemente con el botín la guerra de las colonias griegas de regreso a Roma). Pero incluso con su elegante equipo de buceo, los buceadores de Cousteau podría pasar sólo unos breves minutos sobre el fondo del mar sin poner en riesgo sus vidas.

Nadie ha vuelto desde entonces. Ahora, después de años de negociaciones con las autoridades griegas, Brendan Foley, un arqueólogo marino basado en la Institución Oceanográfica Woods Hole en Massachusetts, finalmente tiene permiso para bucear en Antikythera. Está trabajando con arqueólogos griegos como Theotokis Theodoulou del Ephorate de Antigüedades Subacuáticas.

Esta semana, el equipo comienza un estudio de tres semanas de duración utilizando la tecnología rebreather, que recicla el oxígeno no utilizado de cada respiración y permite a los buzos permanecer más profundo durante más tiempo. El objetivo es examinar el lugar del naufragio correctamente por primera vez, para averiguar de una vez por todas lo que se ha dejado allí - y de comprobar por la pendiente, a 70 metros de profundidad o más, para ver si esas historias de las estatuas fuera de control son verdaderas.

Todos los elementos que se encuentran en el lugar del naufragio podría proporcionar más pistas sobre el origen o la propiedad de la nave. Y no todas las piezas del mecanismo de Antikythera fueron encontrados nunca. Es una posibilidad remota, pero los bits que faltan todavía podría estar en el fondo del mar.

Esto no es por  lo que Foley esta más entusiasmados con el proyecto, sin embargo. Su equipo también buceara alrededor de la isla entera, a una distancia de aproximadamente 17 millas náuticas, usando propulsores de estilo James Bond para cubrir terreno rápidamente. Foley espera que esto podría revelar un conjunto de embrague de los pecios hasta ahora desconocidas.

La isla de Antikythera se encuentra en medio de lo que ha sido una ruta comercial desde la antigüedad: un fragmento de roca traicionera notorio para los buques, en una tormenta. En la época romana, fue también un centro infame para los piratas. Así que es una buena apuesta que hay un montón de otros naufragios aquí, de todas las épocas de la historia.

En un estudio de reconocimiento de dos días en junio de este año, Foley y su equipo descubrieron los restos de un buque de guerra británico HMS llamado Nautilus, perdido en 1807, además de una serie de anclas antiguas, cerámica y un cañón naval del siglo 19.

Esto sugiere que el área no ha sido saqueado (lo cual tiene sentido dada la dificultad de buceo aquí), por lo que los nuevos restos encontrados podrían ser virgenes. "Todo el mundo esta muy, muy emocionado", dice Foley de la próxima misión. "Esto va a ser extraordinario".

También señala que el barco Antikythera, con su valiosa carga, es poco probable que haya estado viajando solo. Cuando se hundió, otros en su flota pudo haber bajado demasiado. ¿Podría uno de ellos llevar otro mecanismo de Antikythera? Durante los últimos cien años, este dispositivo impresionante ha estado solo, nuestra mirada sólo en una tecnología perdida durante milenios. Eso podria - sólo podria - ahora cambiar.TraduccionMaEl

FUENTEMaEl: 5Oct-2012 Guardian.uk

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...