jueves, abril 19, 2012

LA TIERRA NO ESTA PREPARADA PARA UNA SUPER-TORMENTA SOLAR (traduccion completa)




La humanidad necesita ser preparada mucho mejor para grandes tormentas solares, que pueden causar estragos en nuestra sociedad dependiente de la tecnología , un destacado investigador advierte.

Potentes explosiones del sol han provocado intensas tormentas geomagnéticas en la Tierra antes, y van a hacerlo de nuevo. Pero por el momento nuestra capacidad para predecir estos eventos y las protecciones contra sus peores consecuencias - que puede incluir las interrupciones de las redes eléctricas y sistemas de navegación por satélite -  faltan, dice Mike Hapgood de la investigación británica y la tecnología espacial agencia de RAL.

"Necesitamos una mejor comprensión de la probabilidad de perturbaciones del clima espacial y sus impactos, y tenemos que desarrollar ese conocimiento rápidamente", Hapgood, el jefe del grupo RAL del entorno espacial del espacio, escribe en un comentario el 19 de abril en la revista Naturaleza.

Tormentas Potencialmente Devastadoras

Las tormentas solares que tenemos que preocuparnos, Hapgood dice, son eyecciones de masa coronal, nubes enormes de plasma cargado solar que pueden ponerse en el espacio a velocidades de 3 millones de millas por hora (5 millones de kilómetros por hora) o más.TraduccionMaEl BuscandoLaVerdad

Las CMEs que golpean la Tierra inyectan grandes cantidades de energía en el campo magnético del planeta,  frezando tormentas geomagnéticas  potencialmente devastadores que pueden interrumpir las señales del GPS, las comunicaciones de radio y redes de energía durante varios días.

El mundo fue testigo de tales efectos no hace mucho tiempo. En marzo de 1989, una CME causó un apagón en Quebec, dejando a 5 millones de canadienses en la oscuridad, en un clima frío durante horas. El hecho causó alrededor de $ 2 mil millones en daños y la pérdida de negocios, Hapgood escribe.

Sin embargo, las CMEs son capaces de daño mucho mayor. Una eyección enorme - ahora conocido como el evento Carrington, (debido a un astronomo britanico) se estrelló contra la Tierra en 1859, lo que desencadenó los incendios en las oficinas de telégrafos. El mundo no estaba lo suficientemente avanzado tecnológicamente para sufrir las peores consecuencias, Hapgood señaló.MaEl

"Si tuviéramos una repetición del evento Carrington, yo esperaría varios días de caos económico y social, muchos de los sistemas tecnológicos críticos fallaran - por ejemplo, las faltas localizadas de la red eléctrica en muchos países, la pérdida generalizada de las señales GPS para la navegación y el tiempo, la interrupción de sistemas de comunicaciones, parada
 de la aviación de larga distancia ", dijo Hapgood SPACE.com por correo electrónico.

Y los problemas a corto plazo causados ​​por tal tormenta podrían pálidecer en comparación con su impacto a largo plazo, agregó.

"Lo que me asusta es la posibilidad de que esta recuperación podría tomar un largo tiempo en muchas partes del mundo", dijo Hapgood. "Durante las últimas décadas, nos han vuelto mucho más dependientes de la tecnología para mantener nuestra vida cotidiana: por ejemplo, la electricidad para bombear agua limpia a nuestros hogares y eliminar las aguas residuales,  cadenas de suministro justo a tiempo para alimentarnos, cajeros automáticos y tarjetas para proporcionarnos dinero para las compras cotidianas. ¿Sabemos cómo recuperar rápidamente de la interrupción simultánea de una amplia gama de sistemas? " TraduccionMaEl

Leer en ingles en FUENTEMaEl 19Abril-2012

Como el articulo es muy largo mañana continuare traduciendolo...
La Mejora de las Predicciones y La Preparacion para lo peor


Leer Mas......



Mejora de las predicciones

A pesar de un creciente sentimiento de preocupación entre los científicos-y los tomadores de decisiones en la política y la industria - nuestra tecnología dependiente de la sociedad sigue siendo vulnerable a una gran CME- tormenta geomagnética, Hapgood dice.


Para empezar, nuestra capacidad de previsión, mejorando al mismo tiempo, todavía carece. El Centro de Predicción Espacial  Meteorologico de los  Estados Unidos (SWPC) en la actualidad puede proporcionar advertencias de tormentas geomagnéticas fuertes 10 a 60 minutos por adelantado con una precisión de alrededor del 50 por ciento, Hapgood escribe. Esto es una ventana muy pequeña para que las compañías eléctricas puedan tomar medidas de protección.

Los científicos 
SWPC y otros meteorólogos espaciales se basan generalmente en observaciones de aproximaciones de las CMEs tomadas por un puñado de naves espaciales. Estos incluyen el Explorador de Composición Avanzada de la NASA (ACE) y Solar Terrestrial Relations Observatory sondas (STEREO) , así como la Agencia Espacial de la NASA / Agencia Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO).

ACE lanzado en 1997, el SOHO en 1995 y la nave STEREO en 2006. Es hora de una actualización, dice Hapgood a SPACE.com.TraduccionMaEl BLV

"Realmente necesitamos reemplazar  las naves espaciales y sus instrumentos que supervisan las CME  y si es posible, mejorar los instrumentos de forma que se optimizan para el monitoreo del clima espacial - esencialmente para sacar los datos más críticos y obtenerlos de vuelta a la Tierra tan pronto como sea posible, ", dijo.

Prepararse para lo peor

El acontecimiento de 1989 estimuló a algunas compañías eléctricas a requerir que todos los nuevos transformadores puedan ser capaces de soportar las tormentas de similar magnitud.

Sin embargo, Hapgood piensa que la energia, la aviación y otros sectores vulnerables - incluyendo las finanzas, que depende de la precisión de fecha y hora de GPS para comercio automático - debe tener una visión más amplia y una guardia contra la gran tormenta que viene una vez cada 1.000 años aproximadamente.

Esto es difícil de hacer, ya que los investigadores no saben lo que una tormenta de mil años podría parecerse, los datos sobre estos dramáticos acontecimientos son bastante difíciles de conseguir. Sin embargo, Hapgood dice que los científicos podrían tener una mejor idea a través del análisis de más datos, incluidas las observaciones de hace un siglo o más.TraduccionMaEl BLV

Mucha de esta información histórica existe solo sobre el papel. La digitalización de ello traería estos registros a la atención de muchos investigadores más, Hapgood dice, y  sugiere reclutar ciudadanos científicos para hacer el trabajo en Internet, como el proyecto Galaxy Zoo pide a los voluntarios para clasificar galaxias on line por las formas de las galaxias.

Los investigadores también tienen que desarrollar mejores modelos basados ​​en la física para mejorar su comprensión del clima espacial extremo, dice Hapgood . Y sugiere que el estudio de las tormentas en otras estrellas, parecidas a el Sol podría ser útil, también.

En general, Hapgood pide que las tormentas geomagnéticas poderosas sean consideradas como peligros naturales similares a los grandes terremotos y erupciones volcánicas: eventos poco frecuentes y potencialmente devastadores.

"Estos eventos a menudo superan la experiencia de cualquier individuo porque ocurren tan raramente. Asi existe una tendencia todo-demasiado-humana a no hacerles caso -. Que se encuentran fuera de la conciencia del funcionario con poder de decision y, probablemente, no se producirá durante el termino de  su mandato ", dijo Hapgood. "Pero estos eventos van a pasar en algún momento Tenemos que entender y decidir hasta dónde debemos (es decir, poder permitirnos) protegernos en contra de ellos -.. Y definitivamente no dejarlos hasta que sea demasiado tarde".TraduccionMaEl BLV

FUENTEMaEl: 20Abril-2012 Space.com

3 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...